sábado, 28 de enero de 2012

Apología del vandalismo callejero en un acto irreflexivo o, mejor dicho, la democracia no era esto

No tenemos lo que hay que tener. Ni mucho menos. Nos falta lo más preciso. Un futuro, una expectativa, un sueño factible. No tenemos lo que hay que tener porque nos arrebataron el pasado y nos atemorizan el futuro. No era vuestro. Eso que teníais no era vuestro. El estado del bienestar, pero ¡qué infelices!

Y ahora, ¿por qué la gente no sale a la calle? ¿Por qué no quema los contenedores y arranca las marquesinas? No es el miedo. Creímos en lo que nos contaron.

Aún recuerdo las palomas de la paz que pintábamos en el colegio. Aprendimos la palabra constitución, la palabra ciudadano. Recitábamos derechos y deberes como antes se recitaba la lista de los reyes godos.

No tenemos lo que hay que tener. Y, sin embargo, somos mucho más ciudadanos que antes. No somos una turba analfabeta. Que no teman los reyes de Francia.

No tenemos lo que hay que tener. Lo de las palomas volando sobre una urna y una papeleta era otro cuento como el de Blancanieves. Como idiotas, durmiendo como idiotas. Creyendo en el Príncipe Azul.

3 comentarios:

  1. Pues la [triste] verdad es que sí. Sí, totalmente.
    Pero ya es muy tarde.

    ResponderEliminar
  2. no tenemos lo q hay q tener
    pq se lo dimos todo
    los vendedores de humo nos la jugaron
    pero está cayendo la venda, paz
    créeme, el rey va desnudo, no hay traje
    es tarde pero no demasiado tarde
    y viviremos para verlo
    un beso esperanzado
    trébol

    ResponderEliminar
  3. Comparto desencanto, pero no tiro la toalla, que en mi caso no es más que una apuesta por un modelo de ser humano. Creo que esta democracia resulta ridícula, y que la paz es un arma de doble filo (para unos y para otros). Pero creo que los cauces del respeto y de la solidaridad son algo más que palabras, aunque aún sean selva virgen, tierra incógnita, caminos por desbastar.

    ResponderEliminar