Desaires metropolitanos


De dónde surge Desaires metropolitanos...

Ser víctima del centrifugado y sobrevivir. Porque la ciudad tiende a la centralización y a escupir aquello que le parece incómodo. No seremos típicos pero ninguna gran urbe se construye sin su periferia, sin una corteza-costra que la cubra. Desde ese lugar inhóspito, desperdicio de la ciudad, desde ese sitio al que siempre hay que regresar y huir. Todo el que vive a las afueras ha de realizar ese viaje de retorno, en un constante ida y vuelta. En una efímera lucha de pertenecer y, sin embargo, no ser nunca un ciudadano de pleno derecho de la ciudad que se vende en los souvenirs. Este libro se concibe como un viaje completo desde el inicio, quizás los orígenes, quizás desde la infancia. Es un itinerario en el que se intenta reconstruir y hallar la incógnita de una ciudad. La mayor incertidumbre es, sin embargo, constatar que el viaje, y mucho menos el destino, lejos de aclarar nada, generan aún más desconcierto. Quizás hemos llegado a casa, quizás estábamos en casa. Quizás nunca llegamos a ningún sitio porque apenas emprendimos un viaje. Sabemos que en el extrarradio se vomita toda la suciedad y la inmundicia y, sin embargo, podemos admirar la belleza de la amapola que florece en un descampado a medio construir. Ahí crecieron nuestras raíces, nuestra mirada, nuestro lugar en el mundo y desde ahí se escribieron estos poemas.

El libro

Autor: Paz Cornejo
Título: Desaires Metropolitanos
Ilustración: Cristina Llorente
ISBN: 978-84-15048-17-6
Colección: Cuarto Menor 9
PVP: 16€

Datos técnicos
Primera edición, 666 ejemplares
64 páginas

24 x 14,5 cm
Papel: CreadorVol 100 gr
Cubierta: Creator silk 350 gr
Tipos: Caslon, Verdana y Haettenschweiler
 
 
 Se habló de Desaires metopolitanos aquí:

Alberto García Teresa, Desaires metropolitanos, de Paz Cornejo. Cuando la periferia es el centro, en laRepúblicaCultural.es el 16 de diciembre de 2014.

Fernando Sánchez Calvo, Desaires metropolitanos, Paz Cornejo, en La tormenta en un vaso, 7 de abril de 2014.

Laura Fraile, Los "Desaires metropolitanos" de Paz Cornejo aterrizan en A pie de página, Último Cero, 28 de noviembre de 2013.

Desaires metropolitanos en Un libro al día, 18 de noviembre de 2013.

Uxue Juárez, A Paz Cornejo le ruge la metrópoli al oído, en Koult.es, 8 de noviembre de 2013.

Entrevista en El extrarradio, en programa El látigo de Joyce dirigido por Mª Jesús Espinosa de los Monteros.

Entrevista en Hoy por Hoy Henares, en La palabra con tapas de Francisco José Martínez Morán y Sergio García, el 7 de octubre de 2013.

Entrevista en Onda Cero Arganda, en el programa Mediosdías en la Onda que dirige Jorge Plaza, el 6 de agosto de 2013,

D. Martínez, El Gaviero prepara una antología con jóvenes poetas americanos para abril, Diario de Almería, 29-03-2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario